domingo, 26 de mayo de 2019

4 enfermedades que afectan la familia cucurbitácea



4 enfermedades que afectan a la familia cucurbitácea



La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno de los posibles centros de origen de varias especies cultivadas con importancia comercial.
En la actualidad se cultivan en este país diversas especies, autóctonas o no, entre las que destacan calaba citas, chayote, y diferentes clases de melón, pepino y sandía, entre otras. El manejo integrado de plagas forma una parte clave de lo que serían las buenas prácticas agrícolas. Dentro del dicho esquema, la planificación desde la siembra hasta la cosecha incluye un manejo apropiado de las plagas y los patógenos asociados con la zona en la que se cultiva. En nuestro entorno dinámico de mercados cada vez más exigentes y lejanos, el manejo afinado se pone en relieve para lograr producir los mejores productos Para lograr estas metas, un programa del manejo integrado de plagas debe alcanzar el equilibrio entre impedir la propagación de las plagas y no dejar residuos de los tratamientos químicos en los frutos. De manera correspondiente, al romper el ciclo de vida de los patógenos con las aplicaciones oportunas de productos que son más amigables con la vida microbiana y el medio ambiente, los productores están disfrutando de una ventaja doble: la de mejores ganancias y productos más sanos.
Con estas finalidades en mente, el equipo de Productores de Hortalizas se enorgullece presentares la sexta edición de “Guía de Identificación y Manejo,” esta vez dedicada a los cultivos cucurbitáceos. Aspiramos a que los lectores encuentren una solución alcanzable y obtenible para sus problemas relacionados con el control de plagas y enfermedades. Entre estas técnicas, se encuentran acciones preventivas, consejos para identificar correctamente a las plagas en cuestión, y cómo responder a un brote de los mismos.
Si desean más información que tiene que ver con una plaga específica o más consejos del tema, les recomendamos que consulten la herramienta de búsqueda para su conveniencia. Los proveedores de los productos que hacen posible un manejo adecuado de las plagas y enfermedades también están dispuestos y disponibles para servirles. Les rogamos que se pongan en contacto con ellos directamente, o como alternativa pueden acceder una lista completa de los agro proveedores en nuestro directorio: Hortalizas.com/directorio.

Cenicilla PolvorienteE. cichoracearum y P. xanthii

Cenicilla polvoriente. Foto por José Cosme Guerrero Ruiz
• Descripción: P. xanthii y E. cichoracearum son los dos hongos principales que causan la cenicilla polvoriente. P. xanthii es el patógeno más agresivo, ya que parece que intensifican los brotes de este hongo en los meses más cálidos. El hongo causante es parásito obligado (necesita la hospedera para desarrollarse) y el micelio se desarrolla sobre la superficie de los tejidos de la planta. Ataca directamente a través de la epidermis.
• Síntomas y daño al cultivo: Gracias al desarrollo de variedades resistentes en los cultivos de pepino y melón, los síntomas en éstos suelen ser menos frecuentes. No obstante, el rendimiento reducido, la maduración incompleta o temprana, sabor amargo en el melón y una vida de anaquel cortada en la calabacita los efectos negativos de la enfermedad. Los síntomas iniciales se notan por las manchas cloróticas tenues y luego colonias de aspecto polvo so (conidias y conidióforos) en el envés de las hojas. Las estructuras pueden cubrir el haz y el envés, extendiéndose a pecíolos y tallos. Las plantas con tallos dañados se tornan cloróticas y achaparradas. Los frutos presentan daños por quemadura de sol por falta de follaje. El patógeno puede cubrir completamente el follaje en una semana, afectando así el proceso de fotosíntesis.
• Manejo: Aplicar los fungicidas cada 7-10 días empezando inmediatamente después de la detección. Es importante mantener unas inspecciones semanales después de la floración, porque en esa etapa es cuando las plantas están mas vulnerables. Para obtener el control adecuado, las aplicaciones de fungicida necesitan alcanzar el envés de las hojas y las hojas inferiores en la planta porque allí desarrolla el hongo. Se recomienda alternar las aplicaciones con distinto modos de acción para reducir el riesgo de una posible resistencia en el patógeno, más allá de asegurar que la aspersión tenga la mayor cobertura que se pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario