1. Plagas de la calabaza o del zapallo
Caracoles y babosas en la calabaza
En ocasiones podemos encontrar en nuestras calabazas caracoles o babosas. Son considerados moluscos (gasterópodos) y les gusta salir de noche cuando el clima está húmedo. Su aparato bucal es muy característico, constituido por una especie de lengua cubierta por una lámina denominada rádula.
La rádula presenta dientes muy pequeños que ayudan a desmenuzar el alimento. Estos animales comienzan a comerse la calabaza cuando está creciendo porque es cuando la corteza está más blanda. Es muy fácil detectarlos, solamente debemos observar sí existe baba en los alrededores.
Debemos controlar esta plaga conscientemente, sin eliminar todos, ya que son animales beneficiosos para controlar el equilibrio del medio ambiente. Existen diferentes métodos ecológicos que puedes emplear si la densidad de población es elevada:
- Colocar recipientes a ras del suelo, como por ejemplo, botellas cortadas. En ellos, puedes agregar cerveza o una solución de agua, azucar, harina y levadura. Los caracoles perseguirán el olor y caerán en la trampa.
- Otro método es rociar la tierra con café o infusión de ajo. Simplemente tienes que hacer un café, diluirlo en agua (2ml de café por 100ml de agua) y aplicarlo alrededor de las plantas afectadas. También es efectiva la infusión de ajo: herbir 4 dientes de ajo, dejar enfriar, retirar los ajos y aplicarlo en el huerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario